miércoles, 20 de mayo de 2015

como jugar al tute por Amelia

El tute
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El tute es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores .
Una partida se disputa a un número determinado de rondas o juegos, señalados previamente. El primero que consigue ganar ese número de rondas, gana la partida.
Valor de las cartas (de mayor a menor)
El valor de las cartas :
· As: 11 puntos
· Tres: 10 puntos
· Rey: 4 puntos
· Caballo: 3 puntos
· Sota: 2 puntos
· Siete: 0 puntos
· Seis: 0 puntos
· Cinco: 0 puntos
· Cuatro: 0 puntos
· Dos: 0 puntos
Desarrollo del juego
Reparto de cartas
Al repartirse las cartas, al principio de la partida, se decide el jugador que es mano, es decir el que empieza a jugar. En la siguiente ronda empezaría el jugador situado a la derecha del actual.
El número de cartas a repartir depende del número de jugadores:
· 2 jugadores 8 cartas (16 cartas más 24 en el montón o mazo)
· 3 jugadores12 cartas (baraja de 36 cartas. Se desechan todos los doses)
· 4 jugadores10 cartas (baraja completa de 40 cartas)
Tras repartir, la última carta es la que marcará el triunfo. Si no se han repartido todas las cartas (modalidad 2 jugadores) el resto se dejará en un montón boca abajo para robar.
Jugando
Empieza el jugador que va de mano jugando cualquiera de sus cartas. Los demás deben tirar una de las suyas en base a la primera. Al grupo de cartas que se juegan en una mano se le llama baza.
El siguiente jugador al que le toca está obligado a tirar…
1. …una carta del mismo palo que la de inicio y de mayor valor de las que hay en la mesa, si la tuviese.
2. …una carta del mismo palo que la de inicio y de valor inferior si la tuviese.
3. …un carta del palo del triunfo de valor superior a cualquier otra que haya tirado otro jugador.
4. …cualquier otra carta sea triunfo o no.
Si otro jugador ya ha tirado un triunfo ganador, el jugador puede tirar cualquier carta del palo de inicio.
Se llama popularmente arrastrar cuando la carta de inicio es un triunfo.
Modalidad 2 jugadores (Tute Habanero)
Cada vez que finalice una baza los jugadores robarán una carta del mazo. Mientras haya cartas en el mazo, rigen diversas variaciones de juego:
· El contrario puede jugar cualquier carta.
· Cuando la carta de triunfo es un as, un tres, un rey, un caballo o una sota, el jugador que tenga el 7 del mismo palo puede intercambiarlas. La misma operación puede llevarse a cabo, de idéntica manera, para cambiar el 7, 6 ,5 o 4 por el 2. Esta operación no se podrá realizar hasta que se gane una baza.
Finaliza una baza
Gana la baza el jugador que haya colocado al triunfo de valor más alto o si no hay triunfos la carta del palo de inicio (la primera que se ha tirado) de valor más alto.
Este jugador recoge la baza, es decir, las cartas que han tirado el resto de jugadores en esa mano, y las guarda hasta el final de la ronda.
El jugador que gana la baza empieza tirando en la siguiente mano. También tiene derecho a cantar en ese momento. Si es por parejas, el compañero también deberá cantar, si no perderá la oportunidad.
Finaliza una ronda
Una ronda finaliza cuando no les quedan cartas a los jugadores. Se hará el recuento de puntos con las cartas que ha conseguido cada jugador. En caso de empate gana el que haya ganado la última baza.
El primero que gane el total de rondas, gana la partida.
Recuento de Puntos
Cantes.
Un cante es cuando el jugador declara que tiene en su mano el caballo y el rey del mismo palo. Valen 40 puntos cuando son del mismo palo que el triunfo (las 40) y 20 puntos cuando son de distinto palo al triunfo (20 en oros, espadas, bastos y copas).
El jugador podrá cantar tute si tiene los 4 reyes o los 4 caballos y ganará directamente el juego.
· El cante hay que hacerlo inmediatamente después de ganar la primera baza, sino se pierden. Si se tiene más de un cante, se efectuará en las sucesivas bazas.
o Por parejas, se debe cantar si tu compañero gana la primera baza, si no pierdes la oportunidad. Lo mismo para los siguientes cantes.
· Es obligatorio hacer el cante de las 40 en primer lugar.
· Sólo se puede hacer un cante por baza ganada.
· No podrás hacer tute si has cantado antes.
Cantes en modalidad de 2 jugadores
Sólo se puede cantar mientras haya mazo y siempre que ni el caballo, ni el rey sean la última carta que acabas de robar.
Última baza
El que consigue la última baza gana 10 puntos adicionales, llamados diez de últimas.
En cada partida hay 120 puntos (30 por palo). A lo que hay que añadir los 10 puntos de la última baza que da un total de 130 puntos fijos por partida.
El resto de puntos dependerá de si hay cantes o no. Pueden llegar a 100, que es el máximo, los cantes con 3 de 20 puntos y 1 de 40 puntos.

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